Asistencia Legal para Migrantes

Asistencia Legal para Migrantes

Punto de apoyo para mujeres migrantes y/o en condiciones de refugiadas

Contamos con un punto de apoyo para la asistencia humanitaria y asesoría legal a hermanos migrantes que viven en condiciones como refugiados ,convenio de cooperación interinstitucional con el COMITE PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CDH) y ACOGER AL EXTRANJERO Y PROTEGER AL REFUGIADO (HIAS) .  

ACNUR fortaleció económicamente la caja de ahorro y crédito para potenciar los emprendimientos de las familias en calidad de refugiados. Tres familias refugiadas en situación de riesgo fueron enviadas a otros países a través del sistema de acogida. Se atendieron 184 familias en asesoría legal y se fortalecieron 23 emprendimientos de las mujeres refugiadas. Se visibilizó la violencia intrafamiliar debido a que las mujeres acudían a realizar las denuncias y se receptaron también demandas por pensiones alimenticias. Se implementó además un espacio para consejería entre parejas y apoyo terapéutico.

LIBERARNOS DE LA VIOLENCIA

A partir de nuestra intervención a través de las cajas de ahorro, capacitaciones, vigilancia y exigibilidad de derechos, se generó un impacto social muy fuerte:

-Muchas mujeres empezaron a separarse de sus convivientes o a divorciarse

– Aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar

-Jóvenes y adolescentes solicitaban información sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazo.

-Las mujeres en general levantaban su voz en la toma de decisiones de la comunidad.

Este proyecto se ejecutó durante 2 años y permitió contar con profesionales jurídicos que brindaban asesoría legal 3 veces a la semana para atender casos de violencia intrafamiliar, violación de derechos humanos y discriminación, así recordamos con cariño a las abogadas Elizabeth Jaramillo y Linda Aguirre.